Para muchas empresas en proceso de crecimiento, no es cuestión de necesitar o no un software de planificación de recursos empresariales (ERP); sino del tiempo en el que es un requisito fundamental para poder seguir en su proceso de expansión.

 

A medida que una empresa crece, también crecen los datos que generan cada una de sus áreas de negocio, por lo que gestionar toda esa información a través de múltiples plataformas se convierte en algo no solamente costoso; que lleva mucho tiempo recopilar, sino que es altamente susceptible a la mala gestión.

Aunque no hay una regla fija sobre cuál es el momento ideal para dar el paso, te compartimos algunos puntos comunes en donde una solución de gestión empresarial; ERP, comienza a jugar un rol predominante como plataforma de transformación de tu negocio, logrando las optimizaciones requeridas.

  • Tu software actual ya no te brinda lo que necesitas
    Las pequeñas y medianas empresas que se encuentran en proceso de crecimiento tienden a experimentar solucionar los retos que conlleva el crecimiento de la operación, con aplicaciones, desarrollos a la medida o software específico legacy, que cubre ciertas necesidades específicas. En muchos casos no es cuestión de hacer funcionar los recursos que ya se tienen; pues en ocasiones, dichos recursos se quedan cortos y resultan insuficientes, e intentar hacer que funcionen a toda costa, sólo estaría dilatando lo inevitable.
  • Manejas una gran cantidad de datos
    Si tu compañía está procesando los datos en aplicaciones o desarrollos de software de nivel básico construidas originalmente para gestionar un volumen específico, es necesario pensar en un sistema más robusto que le permita a la compañía poder proyectarse en un largo plazo.
  • Los procesos actuales son ineficientes

Si tu empresa requiere del manejo constante de documentos, es muy probable que aún el equipo más ordenado no tenga un control completo y holístico de cada uno de los archivos que se crean. Esto puede implicar la necesidad de una búsqueda constante de sistemas más robustos, buscando conseguir que las aplicaciones o programas que el equipo maneja se integren entre sí.  Estos son retos comunes para una empresa en crecimiento, y algunas de las principales razones para migrar a un sistema ERP. La falta de comunicación entre los procesos o incluso una comunicación poco eficiente puede generar retrasos en los procesos y solicitudes necesarias, por lo que encontrar una solución definitiva permitirá que a mediano y largo plazo estos errores dejen de intervenir en la operación y los procesos necesarios para el funcionamiento de la empresa.

 

  • Se está haciendo una gran inversión en la integración del software
    Las empresas que no cuentan con un ERP, usualmente dependen de varias integraciones de software para agilizar los datos y acceder a ellos. Pero la integración de múltiples aplicaciones no siempre es un proceso económico.
    Los gastos más comunes son una mezcla de las tarifas de las licencias, el personal, la formación, las operaciones y la mano de obra necesaria para que funcionen bien juntas, lo que implica que este valor puede aumentar rápidamente, convirtiéndose comúnmente en costos ocultos que nunca fueron tenidos en cuenta dentro de análisis de sensibilidad financiera para la tomas de decisiones.

 

¿CÓMO PUEDE AYUDAR UNA ERP?

 Estas soluciones o plataformas están diseñadas para almacenar grandes cantidades de datos de una manera holística y transversal de operaciones empresariales. Estas operaciones incluyen gestión comercial; ventas, compras y gestión con proveedores, contabilidad, transformación o manufactura, gestión de inventarios o almacenes, gestión de relaciones con los clientes o recursos humanos.

Además, su capacidad para integrar funciones permite que se combinen diversas operaciones en un espacio de trabajo único y centralizado. La flexibilidad de los sistemas ERP ofrece a los propietarios de PYMES espacios para un crecimiento continuo, tranquilidad y seguridad frente al almacenamiento de sus datos y la organización de sus proyectos.

 En DisrupTT nos encargamos de acompañarte en el proceso consultivo de transformación y optimización de tu modelo de negocio. Somos una firma de consultoría en el área de transformación digital, innovación y conocimiento; enfocados en el éxito de nuestros clientes. Apoyamos a nuestros clientes a través de la transformación a lograr sus objetivos de negocio con la tecnología e innovación como habilitador.

 

¿Preparado para llevar tu empresa al siguiente nivel?

 Síguenos en nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones y consejos.

 

Facebook: Disruptt- Servicios profesionales

 

Instagram: Disruptt